En el post de hoy vamos a informarte sobre el tipo de IVA que puedes aplicar dependiendo de diferentes requisitos. A continuación te explicaremos todos los tipos de IVA que existen y cuáles de ellos tienen aplicación directa en obras, reformas y reparaciones.

 

Como todos sabemos existen tres tipos impositivos de IVA diferentes los cuales son los siguientes dependiendo del producto o servicio que estemos contratando:

  • Por un lado, tenemos el de tipo general del 21%.
  • Por otro lado, tenemos el tipo reducido del 10% que se aplica a productos sanitarios, transportes, hostelería y construcciones de obra nueva y renovación de viviendas.
  • Por último, está el tipo superreducido del 4% que se aplican a artículos de primera necesidad.

 

Desde el 2012 la ley reguladora de los impuestos favoreció mucho las reformas y reparaciones de viviendas tributando a un 10% pero a su vez los materiales máximos a utilizar que son un 40% de la obra por lo tanto perjudicó a los pintores profesionales.

 

Para saber qué tipo de IVA se nos va a aplicar si el general del 21% o el reducido del 10% deberemos diferenciar entre las obras de rehabilitación y las reformas particulares. Respecto a las obras de rehabilitación incluyen las que tratan sobre seguridad constructiva como por ejemplo reconstrucción de fachadas. Respecto a las reformas particulares tratan de todo tipo de pequeñas obras de albañileria, fontaneria, pintura…

 

No dudes en pedirnos presupuesto para pintar en Bilbao si estás pensando en pintar tu casa con unos profesionales de confianza. A continuación te vamos a contar los requisitos necesarios para que se te pueda aplicar el tipo impositivo reducido del 10%:

 

  • El destinatario debe ser una persona física, es decir, que no sea una actividad empresarial o profesional y además de esto, debe utilizarse la vivienda para un uso particular.
  • Hay una excepción a esta anterior requisito y es que es aplicable a comunidades de vecinos.
  • Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a las que se refieren las obras hayan pasado al menos 2 años antes del inicio de una nueva obra.
  • Por último, como hemos dicho anteriormente, la persona que realice la obra no debe aportar materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40% de la base imponible de la operación.

Desde Pintores Bilbao Iturralde esperamos que te hayamos resuelto todas tus dudas y no dudes en contactar con nosotros para cualquier tipo de cuestión.